Se trata del NFC, y predicen que para 2010 el 50% de los teléfonos móviles usará este estándar
Un holding de empresas relacionadas con la telefonía celular, que representan un 40% del mercado global, decidió apoyar el estándar NFC ( Near-Field Communication ) para agilizar el comercio electrónico.
Si un celular nos permite hablar por teléfono, oír música, jugar, llevar una agenda, enviar mails o sacar fotos, ¿por qué no sirve para pagar un pasaje de subte, una entrada de cine o el peaje en la autopista? En definitiva, ¿cuál es la verdadera causa por la cual los teléfonos celulares -uno de cada dos argentinos posee uno- no son utilizados como medio de pago para transacciones menores?
Los dos problemas centrales de las transacciones inalámbricas siempre fueron la poca seguridad y la falta de estándares comunes entre prestadores. Nudo gordiano que puso en evidencia la debilidad de la infraestructura inalámbrica para garantizar privacidad en las transacciones comerciales a un costo razonable. ¿Podrá ahora solucionar este obstáculo una tecnología derivada de la identificación por radiofrecuencia (RFID)? Nadie podría asegurarlo, pero lo que es un hecho es que detrás de esta nueva tecnología llamada hay gigantes como Nokia, Visa, Sony o MasterCard.
La iniciativa no es nueva, varias alternativas de comercio electrónico inalámbrico se ensayaron en Japón y otros países asiáticos durante esta década. Pero el punto ahora es diferente. Se trata de lograr que los fabricantes de terminales, los operadores móviles y los proveedores de servicios coincidan y adopten un estándar universal que agilice los negocios de todos, y a la vez permita a los clientes acceder a servicios más seguros y funcionales de pago electrónico a través del celular.
La razón de este interés radica en que las proyecciones de los analistas más conservadores, como Consultancy Strategy Analytics, aseguran que los pagos realizados mediante teléfonos celulares se transformarán en un negocio de 36 mil millones de dólares en apenas cinco años. Actualmente mueven 900 millones de dólares, y el centro de la actividad está en Asia.
NFC es un protocolo RFID de alta frecuencia para dispositivos electrónicos móviles. Esta nueva tecnología inalámbrica asegura que garantiza conectividad inalámbrica privada dentro de un alcance muy reducido. Opera en la banda de los 13,56 MHz y transfiere datos a 424 Kbps. Lo más importante, permite transferir datos entre dispositivos provistos de NFC dentro de un radio de conectividad de cuatro centímetros.
Como el rango de transmisión es tan corto, las transacciones realizadas con NFC han sido consideradas como las más seguras para un dispositivo inalámbrico que es compatible con los estándares inalámbricos más conocidos, como Bluetooth o Wi-Fi.
Como miembros del NFC Forum ( www.nfc-forum.org/news/industry_news/ ), Nokia, Visa y MasterCard hacen pruebas desde hace dos años. Su objetivo es mejorar el servicio que ofrece NTT DoCoMo en Japón. Comenzaron hace tres años y ya vendieron 13,8 millones de teléfonos, y tienen una penetración del 27%, según Strategy Analytics. ¿Es muy utópico pensar en hinchas de fútbol adquiriendo su entrada mediante un celular, en lugar de tener que hacer horas y horas de cola frente a una ventanilla? ¿Es ciencia ficción? Puede ser, pero ¿alguien se imaginaba hace diez años que esa pequeña computadora llamada teléfono celular iba a llegar a manos de más del 60% de la población?
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