Paginas Moviles - Mensajes a celulares - Directorio de telefonos moviles

Directorio Telefónico
Registrate Ahora
Logueo de usuarios USUARIOS  

Noticias

Jul 06, 2006

¿Es nociva la telefonía móvil?

¿Las radiaciones que emiten las antenas de telefonía celular son perjudiciales para la salud? Un informe reciente no pudo constatar los efectos que denuncian organizaciones como STOP UMTS, de Holanda.

Antena Una investigación reciente de la Universidad de Zurich reveló que las radiaciones de las antenas de UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) de telefonía móvil no afectan la salud de las personas. Las conclusiones se recogen del informe: "Exposición de antenas tipo estación base, UMTS, bienestar y funcionamiento cognitivo" que vino a complementar y a corregir un estudio anterior holandés. El instituto de investigación TNO señalaba en 2003 que podría existir una relación entre las emisiones de UMTS y algunos malestares físicos como mareos, picazón o dolores de cabeza.

El sistema UMTS le sucede al conocido como GSM. Las mejoras técnicas que incorporó facilitan el acceso a la información en lugares remotos, como en las regiones rurales. La integración de servicios es uno de sus puntos a favor. Por ejemplo, la comunicación telefónica, la transmisión de datos informáticos o de video, son accesibles tanto para el hombre de ciudad como para el de una comunidad rural.

Con esta tecnología cualquier persona en cualquier parte -donde estén emplazadas las antenas-, goza de las mismas prestaciones que le ofrecen las empresas de comunicaciones. Se dice que las telecomunicaciones inalámbricas podrían alcanzar a 2000 millones de usuarios en el año 2010.

Estas expectativas contrastan con las objeciones de algunas organizaciones, como la holandesa STOP UMTS, que le achaca a las radiaciones que emanan de las antenas distribuidas en las ciudades y el campo los problemas físicos que padecen muchas personas.

Las "replicaciones" del estudio de 2003, revela la investigadora Verónica Berdiñas, de IT Fundation y miembro del equipo que elaboró el informe de Zurich, "han señalado que no existe ninguna relación entre la radiación de estas antenas UMTS -en los niveles que se describen en el estudio- y el bienestar de los sujetos, ni con las funciones cognitivas".

El estudio sometió a prueba a dos grupos de personas, las que se describen a sí mismas como "sensibles" a los campos radioeléctricos y las que desconocen su presunta influencia en la salud. Ambos grupos permanecieron expuestos a las radiaciones a lo largo de tres sesiones de 45 minutos cada una. La intensidad de la emisión varió de la primera a la última: en la primera, la antena permaneció apagada; en la segunda, se aplicó el mismo nivel de campo eléctrico que se utilizó en el estudio holandés de 2003; y en la última, se multiplicó su intensidad por diez.

"En ninguno de los dos grupos hemos podido encontrar una correlación entre lo que ellos se reportan a sí mismos y el hecho de que la antena estuviera o no funcionando, explica Berdiñas.

La investigadora no desconoce, sin embargo, que el estudio en cuestión engloba un período de tiempo corto. Las afecciones, dicen los demandantes, son consecuencia de años de exposición a las radiaciones de las antenas de UMTS. Para descartar cualquier duda, los estudios de tipo epidemiológico se abocan en la actualidad a una serie de análisis a largo plazo.

"De las tecnologías que se han introducido quizás ésta sea la que más sujeta está a estudios", reconoce el titular del Departamento de Electromagnetismo en la Universidad Politécnica de Madrid, José María Gil. En efecto, hay "infinidad de estudios" con animales y con cultivos celulares sobre los que se han basado los científicos para establecer los niveles de exposición.

Los especialistas consultados coinciden en subrayar que las radiaciones que emiten estas antenas decrecen en la medida que nos alejamos de ellas, del orden de los 6 o 7 metros. El pequeño aparato de bolsillo, el inocente teléfono móvil que usamos con tanto entusiasmo, explica el profesor José María Gil, "nos expone a niveles bastante más altos que los que nos produce una antena grande, porque la distancia es mucho más pequeña".

Verónica Verdinas agrega: "Las diferentes tecnologías varían según las frecuencias. La penetración en un cuerpo depende de la frecuencia que se esté usando: a mayor frecuencia, menos penetración en los cuerpos. Por ejemplo, la tecnología UMTS utiliza una frecuencia mayor que la GMS, con lo cual, en principio, penetraría menos en el cuerpo humano".

En cualquier caso, como admite también la especialista, los estudios no han concluido. Varias organizaciones en Holanda, como STOP UMTS, subrayan que a partir de los resultados de la Universidad de Zurich no se pueden sacar conclusiones. Por el contrario, insiste, muchos otros informes arrojan resultados negativos.

El ministro de salud holandés, Pieter van Geel, aseguró que no existe ningún peligro para la salud pública, porque "los investigadores suizos no encontraron diferencias significativas en el bienestar, entre aquellos que fueron expuestos a las radiaciones de una antena UMTS y aquellos que estuvieron sujetos a una exposición corta ". Y sugirió que las municipalidades que se oponían a la instalación de las antenas, podrían, por tanto, levantar la suspensión.

En un artículo que publica la organización STOP UMTS en su página web, se recoge la respuesta de Niels Kuster, uno de los científicos que participó del estudio de Zurich. Kuster critica la interpretación del ministro Van Geel: "Esto siempre sucede así. Nosotros hemos informado claramente sobre las limitaciones de nuestra investigación. Fue un intento de legitimar la investigación de TNO y ese intento fracasó. Cualquier otra conclusión no corresponde".

OTRAS NOTICIAS


Descarga las aplicaciones de Office en tu smartphone Android
Los muebles que cargan tu smartphone sin necesidad de cables
Hackear un Smartphone, Chema Alonso lo demuestra en directo en El Hormiguero de Antena 3 de España
Descubrí cómo añadir carga inalámbrica a tu smartphone aunque no la tenga integrada
Nestdrop, la controvertida aplicación móvil que ofrece delivery de marihuana

Volver a Noticias

Envio de SMS

Envío de SMS No ingreses 0 ni 15 0 15
Opiniones
Celulares
Alcatel
BenQ-Siemens
BlackBerry
LG
Motorola
Nokia
Pantech
QTek
Sagem
Samsung
Sony Ericsson
Ringtones
Composer
Listado
Polifónicos
Juegos Java
Configuración WAP
Accesorios
Antenas
Baterias
Cables de datos
Carcasas
Cargadores
Chips GSM
Camaras
Holders y fundas
Manos libres
Manuales
Ringtones y software
Otros
Ofertas
Telefonía IP - VOIP
Plasmas y LCD
Wi-Fi - Routers Inalambricos
Trucos
SMS en tu sitio
RSS
SMS Mundial
Moviblog
Newsletter

Suscribite gratis! Solamente tenés que ingresar tu e-mail y periódicamente recibirás las últimas novedades.

Registrate en el directorio. Publicá tu profesión gratis. Realizá búsquedas reversas y recibí las últimas novedades cada 15 dias

Registro de Celular
No ingreses el 0 ni el 15.
Términos y Condiciones | ©2000-2018 · www.paginasmoviles.com.arOsmosis