Paginas Moviles - Mensajes a celulares - Directorio de telefonos moviles

Directorio Telefónico
Registrate Ahora
Logueo de usuarios USUARIOS  

Noticias

Mar 21, 2006

La telefonía IP obligará a los operadores tradicionales a reinventarse

La demanda de llamadas telefónicas baratas por internet crecerá a pasos agigantados en América Latina en los próximos años, lo que llevará a empresas tradicionales como la mexicana Telmex a reinventarse para seguir cosechando beneficios.

Los proveedores de telefonía fija aún se están recuperando del impacto de la acelerada expansión de la telefonía móvil en la región y se enfrentan a una situación de vida o muerte, dijeron analistas de la industria.

"Todas las redes (alrededor del mundo en cinco años) van a ser IP (siglas en inglés de protocolo de internet)", dijo Salma Jalife, comisionada de ingeniería y tecnología de la Cofetel, el regulador de telecomunicaciones de México.

La instalación de redes requerirá inversiones mucho menores, dado que la nueva tecnología permite ofrecer servicios de telecomunicaciones por una fracción del costo que hace 20 años.

La nueva generación "permitirá una diversidad de servicios. Si no evolucionamos las empresas y los reguladores (...) al mismo ritmo podemos crear un problema de desarrollo", dijo Jalife.

Telmex, una de las mayores firmas en su ramo de la región y propiedad del magnate Carlos Slim, es consciente de esos retos y se está esforzando por encontrar nuevos y atractivos paquetes para acompañar a su servicio de línea fija, como correo de voz y esquemas de prepago.

Durante años Telmex reportó un crecimiento de dos dígitos de sus ingresos, hasta que una desaceleración de la economía mexicana y el fuerte crecimiento de su empresa hermana, la celular América Móvil , restringieron su expansión.

Telmex no ha querido difundir sus planes para migrar sus servicios de telefonía a protocolos de internet, pero gente relacionada a la industria asegura que la empresa, que opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, está lista para hacer el cambio.

"Empresas como Telmex, y casi todas las telefónicas en general, tienen su plan de evolución. Lo que va a cambiar es el plan de negocios, cómo lo comercializan (...) pero van a seguir siendo dominantes en el futuro", dijo Juan Ignacio Fernández, analista de telecomunicaciones para Gartner en Estados Unidos.

Gartner, una firma de investigación en telecomunicaciones, dice que en América Latina habían unos 95 millones de líneas fijas al final de año pasado, una cifra que crecerá en un 10,5 por ciento hacia el 2009. Para entonces, calculan que la mitad del tráfico habrá migrado a tecnología de internet.

La colombiana Orbitel -subsidiaria de la firma estatal Empresas Públicas de Medellín- las chilenas Entel y CTC e incluso la filial chilena de Telmex ya ofrecen telefonía por internet.

NUEVOS NEGOCIOS

El protocolo de voz por internet (VoIP, por sus siglas en inglés) está abriendo camino a empresas que buscan expandir sus servicios de telecomunicaciones en América Latina, un mercado clave donde la penetración telefónica es menor a Estados Unidos, Europa y Asia.

Una de sus ventajas es que, al igual que internet, el costo de la conexión es siempre igual al de una llamada local, eliminando potencialmente altos cargos de larga distancia.

Para Brian Beutler, presidente de Alianza, una firma estadounidense que ofrece servicios VoIP a pequeñas empresas en Brasil, Argentina, México, Chile y Ecuador, el futuro de los servicios de voz está en tecnología más rápida y fácil de usar.

"Está cambiando la forma en que la gente se comunica", dijo Beutler en una entrevista reciente. "Si una empresa quiere mantener la competitividad en el mercado global, deben cambiar a VoIP. Si no lo hacen, sus competidores lo harán".

"Es como el correo electrónico (...) Piensa en tratar de hacer negocios hoy en día sin tener correo electrónico, sólo porque no quieres asimilar una nueva tecnología", comentó.

La nueva tecnología no sólo tendrá impacto en las telefónicas, sino en las firmas de cable, microondas, fibra óptica y satélite.

Las empresas de televisión por cable de México ya ofrecen acceso a internet junto con los canales de televisión, y esperan por aprobación gubernamental y legal para agregar telefonía.

"Vamos a ver una cantidad de empresas pequeñas entrar al mercado (...) pero a largo plazo este sector se va a consolidar y va a quedar una cantidad muy limitada de nuevas empresas, las ya existentes", afirmó Fernández, de Gartner.

OTRAS NOTICIAS


Descarga las aplicaciones de Office en tu smartphone Android
Los muebles que cargan tu smartphone sin necesidad de cables
Hackear un Smartphone, Chema Alonso lo demuestra en directo en El Hormiguero de Antena 3 de España
Descubrí cómo añadir carga inalámbrica a tu smartphone aunque no la tenga integrada
Nestdrop, la controvertida aplicación móvil que ofrece delivery de marihuana

Volver a Noticias

Envio de SMS

Envío de SMS No ingreses 0 ni 15 0 15
Opiniones
Celulares
Alcatel
BenQ-Siemens
BlackBerry
LG
Motorola
Nokia
Pantech
QTek
Sagem
Samsung
Sony Ericsson
Ringtones
Composer
Listado
Polifónicos
Juegos Java
Configuración WAP
Accesorios
Antenas
Baterias
Cables de datos
Carcasas
Cargadores
Chips GSM
Camaras
Holders y fundas
Manos libres
Manuales
Ringtones y software
Otros
Ofertas
Telefonía IP - VOIP
Plasmas y LCD
Wi-Fi - Routers Inalambricos
Trucos
SMS en tu sitio
RSS
SMS Mundial
Moviblog
Newsletter

Suscribite gratis! Solamente tenés que ingresar tu e-mail y periódicamente recibirás las últimas novedades.

Registrate en el directorio. Publicá tu profesión gratis. Realizá búsquedas reversas y recibí las últimas novedades cada 15 dias

Registro de Celular
No ingreses el 0 ni el 15.
Términos y Condiciones | ©2000-2020 · www.paginasmoviles.com.arOsmosis