Paginas Moviles - Mensajes a celulares - Directorio de telefonos moviles

Directorio Telefónico
Registrate Ahora
Logueo de usuarios USUARIOS  

Noticias

Mar 14, 2006

Fallo inédito de la justicia rionegrina contra CTI móvil por cobro ilegal de servicios

La Justicia de Río Negro aceptó un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil Defensa Al Consumidor de Viedma y suspendió por 90 días el cobro por parte de CTI móvil de las denominadas llamadas en espera y del contestador automático, ofrecido por la compañía a unos 180.000 clientes rionegrinos.

La resolución del máximo tribunal provincial, sentó un precedente a nivel nacional y se esperan ahora más demandas en cadena por parte de distintas asociaciones de consumidores en el resto del país ya que la compañía cobra estos servicios en todo el territorio nacional.

Pero además, este fallo sin precedentes se produce justamente en la provincia del diputado kirchnerista Osvaldo Nemirovsci, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, y quien planea ser candidato a gobernador en 2007.

La Justicia de Río Negro, de donde es originario el diputado kirchnerista Osvaldo Nemirovsci, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, y quien planea ser candidato a gobernador en 2007, emitió un fallo sin precedentes y que podría ser emitido en otras provincias del país.

El Superior Tribunal de Justicia aceptó el amparo presentado en octubre de 2005 por la Asociación Civil Defensa Al Consumidor de Viedma (DECOVI), presentado por los abogados del foro capitalino Juan Pablo Beacon y Gabriel Arias en representación de Jorge Bollero, actual apoderado de Decovi.

El amparo hace referencia a los servicios de llamada en espera por el pago de la tarifa desde el momento en que se acciona la tecla "SEND"; y la instalación con cargo, sin su previa autorización, de los servicios de Unimemo o memofácil o similar o cualquier otro contestador automático, ofrecidos por la empresa CTI.

Decovi reclamó que el cobro de ambos resultan una infracción a la legislación vigente reguladora del propio servicio, y asimismo violatoria de las normas de defensa de los derechos del consumidor y del usuario por cuanto cobra por un servicio no prestado.

Las constataciones de las supuestas irregularidades que evaluó el máximo órgano judicial fueron certificadas mediante escribano público a partir de un aparato personal del apoderado.

Frente a ellas, la justicia resolvió que la empresa de telefonía móvil debe suspender por tres meses los términos y condiciones contractuales de las cláusulas por las que "se impone unilateralmente a los usuarios del servicio de telefonía celular de la requerida, residentes en la provincia de Río Negro varios servicios".

En ese lapso de 90 días debería resolverse la cuestión de fondo, es decir si estos cobros se eliminan definitivamente o se acepta una alternativa para las prestaciones de la firma.

La suspensión judicial deja abierta la posibilidad a quienes reclamaron para que sigan la causa en otros estrados a fin de profundizar los planteos.

Pero además, se esperan más demandas en cadena por parte de distintas asociaciones de consumidores en el resto del país ya que la compañía CTI Móvil cobra estos servicios en todo el territorio nacional.

El abogado Juan Pablo Beacon, dijo que "de acuerdo al amparo colectivo que interpuso DECOVI, pidiendo la ilegalidad del cobro del SEND, Unimemo o memofácil, el Superior Tribunal de Justicia nos dio razón y por eso quedó suspendido el ilegal cobro", informa el sitio Agenda Economica.com.

Por su parte, Gonzalo Novillo, secretario de DECOVI, dijo que "esta es la única ONG del país que trabajó en este tema desde hace dos años y le ha ganado CTI". Explicó que esa empresa "durante 90 días suspende el cobro, ahora ilegal, según el máximo tribunal judicial rionegrino".

Hace un mes atrás, la firma, alegaba que existe "libertad de tasación" y defiendía con ese argumento la mecánica de la empresa con los usuarios. En este marco, CTI presentó como antecedente un fallo judicial en el que fue sobreseída la firma Unifón -ahora Movistar- luego de ser denunciada por facturar del mismo modo.

"Sin embargo, Unifón eliminó ese cobro después del fallo", apuntó por ese entonces Bollero.

Río Negro, las comunicaciones y la Cámara de Diputados

Este fallo sin precedentes se dio justamente en la provincia del diputado nacional kirchnerista Nemirovsci quien preside, además, la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Nemirovsci, que planea presentar su candidatura a gobernador de Río Negro para el 2007, ya había presentado un proyectos que sancionan a las empresas de telefonía móvil junto a otros diputados.

En noviembre de 2005 presentó el proyecto de ley sobre el régimen de bonificaciones a usuarios por falla o indisponibilidad del servicio de comunicaciones móviles.

Otros antecedentes contra CTI

En julio de 2005, un Juez de Faltas de La Plata dispuso que la empresa de telefonía móvil "cese" la comercialización de sus productos en la capital bonaerense hasta tanto "solucione inconvenientes en el servicio", como falta de cobertura, aparatos deficientes y problemas con la atención a los clientes.

Según los datos reunidos por el magistrado, Dante Rusconi, más de 100 platenses presentaron en los organismos de defensa del consumidor quejas hacia la compañía, a la que acusan de no cumplir con las condiciones acordadas en los contratos.

La decisión judicial tuvo en cuenta además, las "reincidencias" de la firma en las falencias denunciadas. "En 10 días los responsables de CTI deberán informar sobre las medidas que adoptaron para subsanar esas condiciones", dijeron en el juzgado según señalaba el Diario Clarín. (Urgente 24)

OTRAS NOTICIAS


Descarga las aplicaciones de Office en tu smartphone Android
Los muebles que cargan tu smartphone sin necesidad de cables
Hackear un Smartphone, Chema Alonso lo demuestra en directo en El Hormiguero de Antena 3 de España
Descubrí cómo añadir carga inalámbrica a tu smartphone aunque no la tenga integrada
Nestdrop, la controvertida aplicación móvil que ofrece delivery de marihuana

Volver a Noticias

Envio de SMS

Envío de SMS No ingreses 0 ni 15 0 15
Opiniones
Celulares
Alcatel
BenQ-Siemens
BlackBerry
LG
Motorola
Nokia
Pantech
QTek
Sagem
Samsung
Sony Ericsson
Ringtones
Composer
Listado
Polifónicos
Juegos Java
Configuración WAP
Accesorios
Antenas
Baterias
Cables de datos
Carcasas
Cargadores
Chips GSM
Camaras
Holders y fundas
Manos libres
Manuales
Ringtones y software
Otros
Ofertas
Telefonía IP - VOIP
Plasmas y LCD
Wi-Fi - Routers Inalambricos
Trucos
SMS en tu sitio
RSS
SMS Mundial
Moviblog
Newsletter

Suscribite gratis! Solamente tenés que ingresar tu e-mail y periódicamente recibirás las últimas novedades.

Registrate en el directorio. Publicá tu profesión gratis. Realizá búsquedas reversas y recibí las últimas novedades cada 15 dias

Registro de Celular
No ingreses el 0 ni el 15.
Términos y Condiciones | ©2000-2020 · www.paginasmoviles.com.arOsmosis