Paginas Moviles - Mensajes a celulares - Directorio de telefonos moviles

Directorio Telefónico
Registrate Ahora
Logueo de usuarios USUARIOS  

Noticias

Ene 02, 2006

Teléfonos celulares: ¿un arma de doble filo para los infieles?

Los especialistas sostienen que, en lugar de permitirnos una mejor comunicación, los mensajes de texto de los celulares nos ayudan a espiar, pero nos mantienen aislados.

Posiblemente sea usted el destinatario o remitente de uno de los millones de mensajes de móvil (SMS) que este año han sido lanzados al hiperespacio; posiblemente la modernidad lo libró de recibir postales navideñas y posiblemente le sea más simpático el SMS que llamar para felicitar el Año Nuevo... Nada hay como la solemnidad de los textos escritos. Pero lo relevante de ese invento de la telefonía es que usted -ya lo habrá notado- ha dejado de estar obligado a contactar de viva voz o en persona con sus felicitados o felicitadores. Pero expertos consultados advierten de que, sobre todo entre los jóvenes, la comunicación a través de artilugios electrónicos nos está volviendo muy perezosos ante el contacto en vivo. He ahí la paradoja: sin proponérnoslo, estamos abocados al aislamiento, al tiempo que hipercomunicados y poco preparados para la soledad. Y, por supuesto, somos adictos al móvil.

"El móvil se ha convertido en nuestro Tamagochi (mascota virtual): ya no sabemos esperar ni observar ni aprender de nuestra soledad, la evitamos", advierte María Palacín, profesora de Psicología Social de la Universitad de Barcelona. "Si hay que pasar dos minutos en un andén, todos recurrimos en seguida al móvil, para ver quién ha llamado, quién ha escrito..." Palacín considera que la actual cultura de evitar el esfuerzo acostumbra a las personas a estar más aisladas y en comunicación con los demás por medio de aparatos. "Darse a conocer y conocer al otro implica un gran esfuerzo y hacerlo cara a cara cuesta mucho. ¿Por qué los jóvenes se han aficionado tanto al móvil, sino? Ves chicos de diez años, aún en edad de crecimiento, están desarrollando anatómicamente su dedo gordo mandando SMS".

Pero intimar no es confiar. "La comunicación mediada genera rápidamente mucha intimidad - señala Palacín-, te atreves a contar cosas que no dirías cara a cara, pero la confianza es algo distinto: quien necesita contar cómo se siente se da cuenta de que el medio favorece la intimidad pero no la confianza. Eso cuesta un trabajo que hoy no se está dispuesto a hacer, aunque es vital para sobrevivir. Conocer y darse a conocer obliga a cooperar, y estamos en la cultura del competir".

También existe un "nada que decirnos". El SMS, la llamada sin contenido -para no estar solo o estar un rato contigo- redujeron el lenguaje a su función fática (sirve para comprobar que el otro nos escucha y produce enunciados redundantes). La última paradoja publicitaria sobre las virtudes de ser un individuo libre pegado a su móvil es el spot en el que la abuela llama a la familia porque goza de una promoción gratuita, y nadie quiere ponerse al teléfono. Ahora que todos tenemos móvil, no tenemos nada que decirnos. Para el psicoanálisis, el móvil refleja el drama del individuo: cómo se organiza para relacionarse, efectuando mil llamadas para no llegar a citarse o mandando mil SMS para evitar coger el teléfono. "Existe la ilusión de que nos protegen, pero nos escondemos tras ellos y los encuentros con los demás se vuelven inquietantes", señala la psicoanalista Vilma Coccoz.

En realidad, lo que existe es una serie de monólogos. Los expertos coinciden en que la verdadera comunicación, la bilateral y recíproca, esta lejos de conseguirse en la era de la superinformación. "Lacan ya advertía del peligro que conlleva la producción infinita de objetos en la civilización tecnológica", afirma Coccoz. "Los objetos para la comunicación nos crean nuevas y constantes necesidades, pero la calidad de ésta deja mucho que desear: tienes un tiempo y un espacio limitado para escribir un mensaje y la comunicación no puede desarrollarse, pues estás pendiente de lo que te va a costar... Los chicos se comunican codificadamente". El diálogo se ve afectado, y no sólo por estas cuestiones. La tecnología que nos permite estar informados y al corriente de todo nos conduce, aseguran los filósofos, a una cacofonía: puedes enterarte de lo que piensan millones de personas sobre tal cosa, pero cada uno está con su monólogo. "¿Dónde está el diálogo, la argumentación, la opinión, la contradicción que nos enriquece?", se pregunta Coccoz. "Consumimos muchos pensamientos prefabricados y no tenemos tiempo de digerirlos ni de tener opinión propia. Hablamos de lo que hemos oído, leído en un weblog... como en una cadena, sin tiempo para reflexionar".

Existe, entonces, una nueva soledad. Ese tiempo de silencio es algo que impide la presencia del móvil. "Estás siempre conectado, localizable, no existe la soledad que te enriquece y te deja a solas con tus pensamientos, sino esa nueva soledad: tú con tus objetos que estás obligado a consumir: del móvil ya no se puede prescindir", apunta Coccoz. La solución difícilmente pasa por descolgarnos de la civilización, aunque hay quien lo hace, se va y se aisla. "Uno puede decidir apagarlo y estar en silencio: es una decisión que hay que tomar y estar alerta con lo que hacemos automáticamente, como encender el móvil nada más levantarnos".

Estar en cada momento localizable puede convertirnos en víctimas de un hostigamiento tácito. Nadie puede negar hoy en día que recibió una llamada al móvil, porque queda registrado; y ya no está admitido responder al cabo de unos días. "El control social es muy elevado y el ser humano va a tener que buscar estrategias para evitarlo", afirma Palacín. Construirse espacios de libertad es la única alternativa a mentir.

El simpático SMS ha estado hasta el momento más al servicio de la infidelidad que del control conyugal, pero la ficción ya incorpora a menudo situaciones en las que el infiel sufre el síndrome del observado. En China, una comedia cáustica sobre el móvil como delator de un marido infiel ha disparado la confianza hacia esos aparatos entre las parejas de los más de 264 millones de usuarios. Las revistas femeninas comienzan sus consejos con reclamos como la tecnología te dirá si te engaña a la vez que dibujan estrategias para no ser cazada en una infidelidad. Lo que importa es limpiar los archivos del móvil y mantenerlo siempre cerrado en presencia de la pareja.

OTRAS NOTICIAS


Descarga las aplicaciones de Office en tu smartphone Android
Los muebles que cargan tu smartphone sin necesidad de cables
Hackear un Smartphone, Chema Alonso lo demuestra en directo en El Hormiguero de Antena 3 de España
Descubrí cómo añadir carga inalámbrica a tu smartphone aunque no la tenga integrada
Nestdrop, la controvertida aplicación móvil que ofrece delivery de marihuana

Volver a Noticias

Envio de SMS

Envío de SMS No ingreses 0 ni 15 0 15
Opiniones
Celulares
Alcatel
BenQ-Siemens
BlackBerry
LG
Motorola
Nokia
Pantech
QTek
Sagem
Samsung
Sony Ericsson
Ringtones
Composer
Listado
Polifónicos
Juegos Java
Configuración WAP
Accesorios
Antenas
Baterias
Cables de datos
Carcasas
Cargadores
Chips GSM
Camaras
Holders y fundas
Manos libres
Manuales
Ringtones y software
Otros
Ofertas
Telefonía IP - VOIP
Plasmas y LCD
Wi-Fi - Routers Inalambricos
Trucos
SMS en tu sitio
RSS
SMS Mundial
Moviblog
Newsletter

Suscribite gratis! Solamente tenés que ingresar tu e-mail y periódicamente recibirás las últimas novedades.

Registrate en el directorio. Publicá tu profesión gratis. Realizá búsquedas reversas y recibí las últimas novedades cada 15 dias

Registro de Celular
No ingreses el 0 ni el 15.
Términos y Condiciones | ©2000-2020 · www.paginasmoviles.com.arOsmosis