Paginas Moviles - Mensajes a celulares - Directorio de telefonos moviles

Directorio Telefónico
Registrate Ahora
Logueo de usuarios USUARIOS  

Noticias

Dic 27, 2005

La Telefonía Móvil es Central para el Desarrollo Economico de America Latina

Los operadores móviles invierten más de u$s 7 mil millones al año en la región.

La industria celular está empujando fuertemente a la economía latinoamericana, impulsando la inversión de capital, el crecimiento, el empleo y los ingresos del Gobierno, de acuerdo a un estudio realizado por las compañías de investigación Ovum e Indepen para la Asociación GSM (GSMA), GSM Latin America y AHCIET.

Cada año, la industria móvil, en los seis países que cubrió el estudio, genera u$s 20 mil millones para la actividad económica, lo que equivale aproximadamente al 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, en tanto que contribuye al 2,5% de toda la inversión de capital. De acuerdo al estudio, sólo el año pasado los operadores de telefonía móvil invirtieron más de u$s 7 mil millones.

La investigación concluye que la industria genera un total de u$s 10 mil millones en ingresos por impuestos para los gobiernos de Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela y ha creado 2,3 millones de trabajos en esos países.

"A pesar de que muchos operadores móviles en América Latina no son rentables, la industria está haciendo una enorme contribución a la economía de la región", dijo Tom Phillips, Presidente de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios de GSMA. "Los operadores móviles están invirtiendo fuertemente en infraestructura de redes, dándole a la economía latinoamericana un gran impulso y haciendo que las telecomunicaciones sean ampliamente accesibles para la gente de la región".

El estudio descubrió que los operadores latinoamericanos han invertido alrededor de 23% de sus ganancias en los gastos de capital en los últimos 3 años, una proporción de los ingresos mucho más alta que en otras industrias. Las compañías extranjeras están contribuyendo mucho a esta inversión, impulsando las reservas de capital disponibles para la inversión en infraestructura y últimamente ayudando al crecimiento económico en la región.

"Este estudio confirma que los servicios móviles son uno de los motores de crecimiento en países latinoamericanos y una herramienta poderosa para el desarrollo y la inclusión social", dijo Carlos Hirsch, Presidente de la Comisión Móvil AHCIET.

El reporte hace notar la necesidad de revertir la disminución en la productividad observada en América Latina en los últimos años y destaca que hay evidencia creciente en cuanto a que el uso de los servicios móviles promueve la productividad laboral y por lo tanto contribuye con el Producto Interno Bruto. El estudio estima que para los países de ingresos medios, como los de América Latina, un incremento de 10% en la penetración móvil puede incrementar el crecimiento económico en 0,3% al año.

El uso de la tecnología móvil reduce el tiempo de viajes innecesarios, mejora la logística, potencia a los pequeños negocios, provee mayor flexibilidad y ayuda a las personas a encontrar trabajo, permitiendo el desarrollo de actividades económicas no agrícolas. Aunque es difícil evaluar el impacto preciso de lo que se gana a nivel productivo en Latinoamérica, los autores del estudio estiman que los servicios móviles generaron en 2004 el equivalente a u$s 30 mil millones de valor para las personas que viven en Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Así y todo, el uso de los móviles en América Latina es todavía relativamente bajo comparado con otras economías emergentes, aun considerando los distintos niveles de ingreso. El promedio de los minutos consumidos por mes a lo largo de toda la población de América Latina es sólo 31 comparado con 76 en Europa del Este.

"Mientras que América Latina busca dejar atrás los problemas económicos pasados, los gobiernos necesitan ver cómo pueden aprovechar mejor uno de los principales motores del crecimiento, como son las comunicaciones móviles", dijo Oliver Alexander Flögel, Chairman de GSM Latin America. "Este estudio muestra que la industria móvil tiene el potencial de duplicar su contribución a la economía latinoamericana, que ya ha sido impresionante, pero sólo si el uso de los móviles sigue creciendo mucho más".

El estudio sugiere que los gobiernos latinoamericanos podrían ayudar a impulsar el uso de los móviles, eliminando impuestos específicos sobre la industria, los que son muy extendidos en toda la región, y plantea que el financiamiento para el acceso universal a los servicios provenga del sistema impositivo general en vez de venir de impuestos a la industria de telecomunicaciones. La investigación enfatiza en la importancia de bajar los costos de los equipos y servicios móviles para los individuos y los negocios.

Los gobiernos también podrían hacer más eficientes los trámites de autorización para instalar las estaciones base móviles, creando un organismo independiente que resuelva las disputas nacionales, en vez que las autoridades locales demoren o limiten el desarrollo de nuevas estaciones base. Un ente como éste podría encargarse también de mediar las demandas que afectan a las estaciones base existentes.

Los autores del estudio también recomiendan que los gobiernos latinoamericanos puedan alentar inversiones adicionales en la industria móvil, manteniendo sus actuales políticas de competencia basadas en infraestructura, levantando restricciones a los inversionistas extranjeros para la repatriación de utilidades, proveyendo una regulación clara y consistente, y permitiendo que la competencia entre los operadores determine el nivel de precios.

OTRAS NOTICIAS


Descarga las aplicaciones de Office en tu smartphone Android
Los muebles que cargan tu smartphone sin necesidad de cables
Hackear un Smartphone, Chema Alonso lo demuestra en directo en El Hormiguero de Antena 3 de España
Descubrí cómo añadir carga inalámbrica a tu smartphone aunque no la tenga integrada
Nestdrop, la controvertida aplicación móvil que ofrece delivery de marihuana

Volver a Noticias

Envio de SMS

Envío de SMS No ingreses 0 ni 15 0 15
Opiniones
Celulares
Alcatel
BenQ-Siemens
BlackBerry
LG
Motorola
Nokia
Pantech
QTek
Sagem
Samsung
Sony Ericsson
Ringtones
Composer
Listado
Polifónicos
Juegos Java
Configuración WAP
Accesorios
Antenas
Baterias
Cables de datos
Carcasas
Cargadores
Chips GSM
Camaras
Holders y fundas
Manos libres
Manuales
Ringtones y software
Otros
Ofertas
Telefonía IP - VOIP
Plasmas y LCD
Wi-Fi - Routers Inalambricos
Trucos
SMS en tu sitio
RSS
SMS Mundial
Moviblog
Newsletter

Suscribite gratis! Solamente tenés que ingresar tu e-mail y periódicamente recibirás las últimas novedades.

Registrate en el directorio. Publicá tu profesión gratis. Realizá búsquedas reversas y recibí las últimas novedades cada 15 dias

Registro de Celular
No ingreses el 0 ni el 15.
Términos y Condiciones | ©2000-2020 · www.paginasmoviles.com.arOsmosis